Sánchez Palacio ha ganado varios pleitos de cláusulas suelo y nulidad de acuerdos entre clientes y bancos por falta de transparencia y está a la espera de la resolución del 30 de enero
Los abogados de Ciudad Real especialistas en derecho hipotecario están a la espera del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre tres asuntos relativos a préstamos hipotecarios como por ejemplo los pactos privados entre las entidades financieras y los usuarios en cuanto a cláusulas abusivas.
El Tribunal Supremo suspendió la tramitación de los recursos sobre acuerdos o renovaciones que algunas personas firmaron con sus bancos para reducir o eliminar las cláusulas suelo a cambio de no seguir ejercitando las acciones judiciales. El Supremo está a la espera del dictamen del Tribunal de Justicia europeo, explica a este diario el abogado Eloy Sánchez Palacio, especialista en Derecho Hipotecario y en los primeros puestos del ranking de Emérita Legal. El primero en Ciudad Real, el tercero en Castilla-La Mancha y el 20 de España.
Confía en la resolución del TJUE. «Hay tres o cuatro resoluciones importantes a efectos del derecho del consumidor y bancario que están pendientes de salir», indica Sánchez Palacio, quien añade que se espera que salgan el próximo 30 de enero. Se prevé que se conozcan las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre tres cuestiones planteadas por los órganos judiciales.
En este contexto, explica que el Tribunal Supremo resolvió en octubre del recién finalizado 2019 suspender cualquier dictamen sobre los recursos interpuestos por préstamos hipotecarios habida cuenta de los distintos juicios en juzgados y audiencias provinciales.
Para el abogado Eloy Sánchez Palacio, es necesario aunar criterios y un control de transparencia.
Está considerado entre los mejores porque ‘pelea’ los casos que llegan a su despacho y fruto de ello son las sentencias que acaban dándole la razón. Una de las últimas que ha ganado es sobre un pleito por un pacto de un cliente con el banco. Se ha declarado nulo precisamente por falta de transparencia.
El letrado recuerda a este diario que la Audiencia Provincial que dirige la magistrada María Jesús Alarcón es «pionera» en muchas resoluciones en defensa del consumidor con sentencias que han abierto camino. Al hilo de ello, y a modo de ejemplo en el asunto de los pactos, Sánchez Palacio explica que unos clientes tenían un préstamo y el banco se puso en contacto con ellos para ofrecerles un acuerdo en virtud del cual se eliminaba la cláusula suelo modificando ciertas condiciones. El cambio lejos de favorecer a sus clientes, les perjudicaba. Tenían un préstamo de 255.000 euros con un suelo del tres por ciento y un interés variable de euribor más un punto con bonificación. Se modificaba el interés por un tipo fijo del dos por ciento por espacio de tres años. El acuerdo lo suscribieron en 2015 y al final acabaron en el despacho de Sánchez Palacio.
El letrado analizó el documento y empezó a trabajar en el pleito contra la entidad crediticia. Al final solicitó la nulidad de la cláusula suelo y del paco. La Audiencia Provincial de Ciudad Real le ha dado la razón. Cuando la sentencia adquiera firmeza, la entidad financiera tendrá que devolver a sus clientes todo lo cobrado de más.
Sánchez recuerda que tiene otros asuntos de esta naturaleza en su despacho y que a un cliente le devolvieron unos 14.000 euros. En este sentido, el letrado subraya que la entidad crediticia tiene la obligación de informar de las características de los acuerdos con detalle, con total transparencia. Algunos bancos, agrega el letrado, ocultan información para que los usuarios renuncien a seguir pleiteando. Les ofrecen un pacto, lo firman y al final acaban en el juzgado o pierden lo entregado de más, concluye.
FUENTE: latribunadeciudadreal.es